La Patagonia Fusilada

En Noviembre de 1921 llegaba a tierras patagónicas el Ejército Argentino, bajo el mando del Teniente Coronel Héctor Varela, con la orden del presidente democrático Hipólito Yrigoyen de poner fin a la segunda huelga de los obreros que estaba paralizando toda actividad comercial en la zona desde hacía meses reclamando que se cumpla las condiciones pactadas meses antes entre los obreros y los patrones bajo la aprobación del gobierno y de los mismos militares.

A diferencia de la postura tomada en la primera huelga, los militares tomaron el bando de los patrones y pusieron fin a la huelga arrestando a los obreros que habían tomado las estancias para fusilarlos y enterrarlos en fosas comunes.

La “campaña” militar duro dos meses y dejo atrás 1.500 obreros fusilados, los supervivientes fueron puestos a trabajar y la actividad retomo en las mismas condiciones infrahumanas que los obreros venían soportando.

La Patagonia Fusilada” escrita por Guido Barsi narra en su primer capítulo, dibujado por Kundo Krunch, las condiciones en las que vivían los obreros en las estancias y el trato que los patrones tenían para con sus obreros. El segundo y tercer capítulo de la obra, ilustrado por Mauro Sanchez y Pablo Romero respectivamente, cuenta desde el punto de vista de los obreros y de los militares los sucesos que derivaron en el fusilamiento de los obreros. En su último capítulo, con arte de José Flores, se relatan las venganzas que hubo en los años posteriores a los fusilamientos a mano de anarquistas y las fuerzas del orden.

Con prologo de Rodolfo Leyes y tapa ilustrada por Carlos Barocelli, la obra cuenta con la bienvenida de Osvaldo Bayer, autor de la investigación periodística sobre los hechos en la década del ’70 que llevo a la publicación de cuatros libros titulados “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” y que en 1974 tuvo su adaptación cinematográfica con “La Patagonia Rebelde”.

Publicada por la editorial Razón y Revolución sale a la venta esta historieta histórica con el objetivo de recordar y mantener vigente la memoria “de caidos en livertad”.

Facebook: https://www.facebook.com/lapatagoniatragica/

Facebook (Editorial): https://www.facebook.com/public/Ediciones-Ryr

Web (Editorial): http://razonyrevolucion.org/ediciones-ryr/

Tapa Huelga en la Patagonia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

02 - portadacruzfinal

Ilustración de la cruz que descansa en suelo patagonico en memoria de los obreros fusilados.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Publicación

Una respuesta a “La Patagonia Fusilada

  1. Pingback: El Baúl del Tío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s